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3 Cosas que no sabías sobre Nearshoring

Dicen que el algoritmo te va presentando informacion, noticias o palabras que va escuchando en
tu día a día. ¿Han leído y/o escuchado sobre el término “Nearshoring”?


Bueno a mí me sale en todos lados, en LinkedIn, en Google, ¡hasta en Facebook!


Y no quería dejar pasar la oportunidad, de seguirme retando y escribir sobre temas que creo que
pueden ser de interés en el ámbito profesional.

Buscando llevar a la practica el mismo. Este famoso termino #nearshoring, es afín a otros términos en negocios tales como, offshoring, el just in time y otros más.


En la definición de distintos artículos, se señala:


El significado de nearshoring es deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una
operación comercial a un país cercano.


https://mundi.io/exportacion/que-es-nearshoring/


Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo.


https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-nearshoring-20221108-0093.html


Se puede sintetizar que el nearshoring es un “termino relativamente reciente” para hablar como
estrategia de mover la producción a un país en donde las variables importantes son: la distancia,
costos logísticos, husos horarios; es decir la factibilidad para integrar esa parte del mundo al
modelo de negocio de la empresa.


El nearshoring como estrategia de negocios fue resultado de la necesidad de minimizar tiempos y
costos en la logística; por variables externas como la pandemia, alza de tarifas marítimas,
conflictos internacionales y una urgencia aún mayor en la cadena de suministro.
En la práctica ¿De qué forma una empresa puede utilizar este término en su favor?

#1 Obtener un Immex de Servicio

En México existen programas de fomento como “INDUSTRIA MANUFACTURERA,
MAQUILADORA Y DE SERVICIO DE EXPORTACIÓN” que permite a las empresas importar
mercancía de forma temporal, para que desarrollar cierta actividad/servicio en México: y
posteriormente sea exportada hacia el extranjero y/o México. En la práctica nos ha tocado
que muchas empresas manufactureras abren esta modalidad en su programa para ampliar
las oportunidades de negocio.
Es decir …

  • Ampliar la gama de servicios que le ofrecen a su corporativo, mediante la
    integración de un nuevo servicio en México. En el mundo es reconocido el valor de
    la mano de obra en México.
  • Integrar la comercialización de ciertas materias primas hacia otros destinos

Es importante tomar en cuenta que un programa IMMEX DE SERVICIO, debe estar
acompañado de un Registro como Empresa certificada, si la empresa quiere maximizar los
beneficios de dicho programa, en materia de IVA.

#2 Integrar un programa Prosec a la operación

Debido que el origen de un producto puede cambiar de un día de otro ( por depender de
variables tales como costos de materia prima, origen, inclusive su país de fabricación) &
aunque la premisa principal para minimizar o exentar impuestos en materia de comercio
exterior suelen ser por el uso de un certificado de origen; la realidad es que existen
programas de promoción sectorial (Prosec), que le permiten a la empresa importar
mercancías de países distintos con los que México tiene tratados, con el objetivo de
fomentar la producción nacional.
Actualmente existen 24 sectores dados de alta en este programa; y desde mi perspectiva
es uno de los programas más nobles en el ámbito de comercio exterior.

#3 Identificar la cadena de suministro/proveeduría y del producto final

Es tan fuerte el auge de la geolocalización que es importante identificar los distintos
países a donde se mueve dicho producto, para valorar si ubicación geográfica puede
representar un elemento logístico en la operación.


Es decir, aunque la necesidad de ser más competitivos, y hacer más negocios ES UNA
URGENCIA y REALIDAD DIARIA. Es importante agregar a esta vena empresarial el correcto
diagnóstico y análisis de variables tales como:


Análisis de la cadena logística ¿Qué es realmente importante, el costo, la urgencia, el
servicio, disponibilidad, crédito otorgado?
Análisis del origen del producto ¿El cliente requiere un producto originario? ¿Mi
proveedor inmediato es el productor o es un intermediario de la cadena?
Análisis de la naturaleza de la empresa ¿Que dice el contrato de maquina actual de la
empresa?


La incorporación de nuevos programas, registros, o proveedores en la cadena de suministro, sin
duda conlleva nuevas obligaciones, responsabilidades y una fuerte disposición al cambio de todo
un equipo de trabajo. Sin embargo, REINVERTARSE es un deber en el ámbito de la
competitividad.


Es prioritario detener el paso para evaluar el escenario & pensar en el futuro; sin perder
perspectiva de la realidad y definir cuáles son los nuevos pasos o herramientas para usar.

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