Skip links

Números, controles e información, Anexo 24 y 30 ¿ Cómo se alinea?

Números, controles e información
Anexo 24 y 30 ¿ Cómo se alinea?

A casi 25 años de su entrada en vigor, el papel y el peso que ha venido teniendo el anexo 24 (la obligación que tienen las empresas para controlar sus operaciones temporales) ha tenido una relevante significativa.

De tener un papel administrativo, ha venido creciendo hacia un elemento de visibilidad y control en el ámbito tributario.

En los 2000 ́s sí bien reconocíamos la importancia de controlar la vigencia en las importaciones temporales por las implicaciones consecuentes en su vencimiento y posibles multas; el nivel de control cambia en su totalidad en 2014 cuando se configura el sistema de control de cuentas de créditos y garantías (SCCCyG) mediante el cual el SAT administra y controla de los créditos usados por las empresas que tienen un registro como empresa certificada.

 

Para ir del concepto, a la práctica debemos de identificar 3 bases de información:

La situación deseada para cualquier empresa que ostenta un “Registro en el esquema de certificación” o trabaja con una “Garantía en crédito IVA/IEPS”, es sin duda – que la informacion que administra el portal del SAT debe ser igual a la informacion que tiene en sus sistemas de control de inventario ( anexo 24 ) y finalmente en sus instalaciones.

Lograr esta alineación debe de partir de la informacion en físico (es decir de la realidad de la empresa , de los números de su “inventario físico”) y lograr que estos datos se permeen en su sistema de control de inventarios, para posteriormente notificar y presentar esta informacion en el Anexo 30.

¿Es posible lograr esta alineación? R: Si Cada vez es más frecuente que las empresas se pregunten, se cuestionen y se preocupen de esta alineación

Y señalo “lo frecuente” porque es una realidad que la ejecución, control y el conocimiento de la transmisión de la informacion reportada en anexo 30, ha sido una labor que hemos ido aprendiendo conforme la gestión entre los diferentes sistemas (ERP, licencias de anexos 24) y los requerimientos que ha emitido la autoridad ( invitaciones de cumplimiento, o requerimientos directo de proporciones de descargo, falta de claves a presentar, pedimentos a señalar en los informes).

No es lo mismo hablar de un control de inventario en la década de los 90´s; en donde el punto medular era la carga de la informacion de forma completa; versus el control de inventario post esquema integral de certificación en donde existen datos como la fracción arancelaria, el valor comercial, fecha que tiene un factor decisivo.

¿Cómo lo podemos lograr?

Entender la diferencia entre el funcionamiento de anexos, nos permite entender mejor la fotografía

#1) La alineación entre ambos debe de partir de: La información interna, lo que regularmente conocemos como “la naturaleza de la empresa” Esta informacion la encontramos en el expertise técnico de quien opera las bases de datos; algunos ejemplos que podemos investigar es cantidad de consumo unitaria de componentes medulares en el proceso, desviaciones existentes, posibilidad del uso de sustitutos, montos estimados de su valor de operaciones, inclusive temporalidad de proyectos.

#2) Identificar los factores que disparan la brecha
entre ambas bases de información
.

  • Falta de validación de los datos capturados en el sistema de Anexo 24
  • Rapidez de la operación que imposibilita analizar la informacion
  • Cambios en las bases de informacion (procesos de reversa, carga y descarga)
  • Billetes de materiales cambiantes

El Anexo 30 es el resultado de: la alimentación vía datos institucionales que tiene la autoridad de las
operaciones de comercio exterior de la empresa, y los reportes de descargo que la misma le
presenta de forma quincenal, mensual ó bimestral.

Algunos tip fáciles & técnicos que permiten alinear estas bases de datos

  • Asegúrate de conocer tu sistema de anexo 24, es decir: Su funcionalidad (si tu sistema de anexo 24 te descarga mediante fechas de factura ó fechas de pedimento) sus candados y sus reportes.

  • Antes del kick off de correcciones, define los “banderazos”, algo así como ¿Cuáles son tus peras, cuáles son tus manzanas? El análisis de informacion bajo los mismos parámetros; los cuales pueden ir desde confirmar la fecha de corte, definir la moneda de trabajo, códigos de PT, fracciones arancelarias. Siempre es posible condensar la información, lo importante es definir criterios de segmentación.

  • Utiliza La ley de Pareto 80/20 para avanzar “Aproximadamente el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las acciones” Identifica las operaciones a corregir ( pedimento de importación o exportación); así mismo trabajar por periodos siempre ayuda a conceptualizar el trabajo.

  • Utiliza las herramientas y la versatilidad que te ofrece tu sistema de anexo 24. Ejemplo : validaciones del data stage automatizadas, reportes de auditoría, entre otros.

En conclusión, aunque los proyectos para corregir los sistemas de inventarios ( llámese control de inventario físico, anexos 24, o inclusive el propio sistema de control de cuenta de créditos y garantías) pueden ser proyectos “complejos, complicados, y hasta tediosos.” Recordemos que finalmente son datos e informacion estadística a nuestra disposición, necesitamos visualizar la meta, para ir generando los pasos y las acciones para caminar hacia ella.

This website uses cookies to improve your web experience.